top of page

Sociedades gastronómicas

Es la idea de los, Txokos, como se le conoce a las sociedades gastronómicas en el país Vasco, una de las principales inspiraciones de lo que hoy hacemos en Appendini’s Evolución Gastronómica.

¿Qué es una sociedad gastronómica y donde se ubican? es una asociación cultural basada en la fraternidad y el deseo de compartir experiencias a través del arte culinario. En otras palabras la sociedades gastronómicas son la forma de darle estructura a la sobre mesa, reuniendo a un grupo selecto de amigos. Ubicadas principalmente en el país Vasco, Navarra y Rioja.


La asociación cultural gastronómica Zapardiel de Vitoria-Gasteiz, señala sus fines de la siguiente forma “Hacer de la misma un lugar de esparcimiento y recreo practicando el arte de la gastronomía y actividades complementarias del mismo”.

El tamaño, reglas de convivencia, lugar y todos sus estatutos quedan totalmente a la libertad democrática de sus miembros. Imaginen Ustedes que tanto cariño y entusiasmo se le pone a esta idea, que hay asociaciones fundadas con más de una centena de años.

No es casualidad que el país Vasco tenga tantos reconocimientos culinarios como los 24 restaurantes galardonados con estrellas Michelin en el 2020.

Nos comenta Iñaki de Logroño sobre las sociedades gastronómicas:

“Antiguamente eran lugares de reunión para los hombres en el que no podían entrar mujeres , más adelante se fueron cambiando los estatutos y podían entrar mujeres sólo una vez al año que era el día de la fiesta de la ciudad , más adelante dejaban entrar mujeres pero no podían cocinar hasta el día de hoy que es indistinto para hombres o mujeres. El número de sociedades es difícil de determinar, pero solo en Logroño hay unas 50”. Las justas para una ciudad de 150,000 habitantes.

Fue en el verano del 2016, cuando tuvimos la oportunidad de conocer la Sociedad Micológica Riojana Valvanera, en el corazón de Logroño, una de las regiones vinícolas más influyentes del mundo. No se si llegamos ahí por nuestro amor a la cultura vinícola o fue porque llegamos ahí que desde entonces disfrutamos con tanta pasión la participación familiar en eventos gastronómicos de vino, cerveza y destilados. Lo cierto es que fue un experiencia que nos ayudó a darle estructura a un proyecto, que se formó desde que Ana y yo nos conocimos, platicando nuestros planes de vida en la sobremesa de los desayunos en uno de los restaurantes de la cadena Ragazzi, después de haber hecho un recorrido en bici, a principios de los 90’s.

Poco más hay que decir de nuestra 1er experiencia en una sociedad gastronómica, que no se describa en la fotos que presentamos, llenas de alegría y gozo con la familia López. Emociones que vivimos con Martín, quien cocinó como Martín Berasategui Olazábal (chef Español más galardonado de la historia).








35 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page